Ecopetrol le quedó debiendo plata a PDVSA por cuenta del contrato de compraventa de gas entre Colombia y Venezuela. Hoy la sucursal de PDVSA en Colombia está negociando con Ecopetrol cómo y cuándo le van a pagar, quiere abrir una cuenta de ahorros en el Banco Agrario, y espera que los Gobiernos de ambos países se vuelvan a reunir para analizar las propuestas de varias empresas interesadas en reactivar el gasoducto Antonio Ricaurte.
"Ecopetrol ha manifestado su interés de superar este tema, para lo cual se encuentran efectuando las revisiones correspondientes. Tan pronto se concrete con Ecopetrol la forma y mecanismo de pago se procederá a su remisión inmediata a su despacho", señala una carta enviada por la nueva gerente de PDVSA Colombia, Ana María Ocando, a la Superintendencia de Sociedades.
Publicidad
La carta se refiere a una deuda que no se ha cobrado debido a la suspensión del contrato que va hasta noviembre de este año. Ambas empresas están revisando en este momento de cuánto dinero estamos hablando, según pudo confirmar Blu Radio. Establecer la cifra, requiere revisar documentos que fueron devueltos por el Gobierno de Nicolás Maduro a PDVSA, pocas semanas después de la llegada del Gobierno de Gustavo Petro al poder.
“Los comprobantes de las cuentas y los libros de actas, se conservan debidamente, dado que, estaban en custodia en la embajada de Venezuela, y fueron entregados a PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia en el mes de octubre del 2022”, señala el informe del revisor fiscal de PDVSA Colombia Jorge Andrés Osorio.
Además de definir cuándo se debe, hay que saber cómo se va a pagar. Debido a que hay un permiso temporal de la OFAC a PDVSA hasta mayo de este año, la compañía está haciendo la fila en elBanco Agrario de Colombia para abrir su propia cuenta de ahorros.
Publicidad
PDVSA tiene en sus manos varias propuestas de empresas interesadas en operar el gasoducto binacional Antonio Ricaurte
"Nos encontramos en la revisión de las propuestas de empresas que han manifestado su interés en la operación del gasoducto", dice la comunicación.
Por su parte, PDVSA espera que el análisis de esas propuestas sea discutido entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela debido al carácter estratégico de la cooperación energética.
Publicidad
Este lunes el Gobierno colombiano lanzó el periódico oficialista ‘Vida’ que le dedica un pequeño artículo a este tema. Según el teco con la revisión del gasoducto "y una tubería casi lista, solo restaría definir el costo de los 400 millones de pies cúbicos diarios que podrían transportarse"
El gasoducto sin embargo, tiene problemas serios como revelamos hace algunos meses en Blu Radio. Un fragmento fue vendido como chatarra y la estación de recepción cerca del complejo Ballena está parcialmente desmantelada también.
Vea también:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad