A Colombia le van a faltar 83 Gbtud para cubrir sus necesidades de gas, es decir, un poco más del 8 % de la demanda y tendrá que importarlo de Venezuela y otros países, según los planes de Ecopetrol .
2025 sería entonces el primer año desde la masificación del gas natural en el Colombia, que el gas nacional no puede cubrir a todos los hogares y empresas. El país ha importado gas en los últimos años, pero solamente para las plantas de generación de energía térmica que no funcionan todo el tiempo.
Publicidad
¿Cuál es el plan de Ecopetrol?
Básicamente, de los 83 Gbtud que faltan, unos 35 vendrán de Venezuela a través del gasoducto. El resto sería traído al país a través de una ampliación de la planta de regasificación de Cartagena (Spec).
“Hemos venido avanzando con PDVSA Gas S.A.S, y Cenit, nuestra filial, en hacer un recorrido físico por toda la instalación en el tramo de Colombia, que son cerca de 98 kilómetros, y se ha identificado que en una ventana de tiempo entre 10 y 14 meses podría estar el gasoducto en disposición física para habilitar, por ese gasoducto caben casi 300 millones, pues cúbicos día gas, pero eso obviamente la disponibilidad en la que hemos venido avanzado con PDVSA Gas es unos entre 30 y 50 millones de pies cúbicos días, eso es algo cercano entre 30 y 50 Gbtud día de gas, pero como nos faltan 80, entonces estamos haciendo la conexión de estos campos que no se ha anunciado, y con eso se supliría para el primer año ese déficit”, explicó a la prensa el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa .
Sin embargo, año a año el déficit de gas iría empeorando hasta llegar a 355 Gbutd en 2029, eso equivale al 35 % del gas que consume el país a diario hoy.
Publicidad
Como el déficit aumenta hacia adelante, también aumentaría la necesidad de traer gas desde Venezuela hasta unos 150 Gbutd dentro de año y medio.
Ecopetrol está a la espera de que el Gobierno de los Estados Unidos le dé su bendición al negocio con Pdvsa, una empresa que sigue en la Lista Clinton.
El plan b de la compañía apunta a la planta de regasificación de Cartagena: Spec.
Publicidad
“Los meses críticos de El Niño entre noviembre y abril de este año, noviembre del año pasado y abril de este año, entre 250 y 400 millones de pies cúbicos al día, fueron importados por la unidad flotante en el ESPEC en Cartagena. De modo que esa es una alternativa, la regasificación es y seguirá siendo una alternativa para suplir la demanda de gas”, explicó Roa.
¿Y qué pasó con el gas nacional?
En el mejor de los casos 2029 será el primer año en el que el país podrá contar con gas de los descubrimientos de Ecopetrol en el mar Caribe.
Ecopetrol está apuntándole principalmente al bloque Tayrona, donde actualmente se está perforando el pozo Uchuva 2 que hacia el mes de agosto podría darle al país una idea de cuánto gas se tiene disponible.
Publicidad
Ecopetrol también tiene entre sus planes la perforación otros pozos en esa misma zona y el desarrollo de zonas como Glaucus. El que ya no aparece en el ‘mapa’ de Ecopetrol es el campo Orca.
Hace unas semanas, Blu Radio reveló la suspensión del trámite de licencias previas del gasoducto que iba a traer el gas de Orca al sistema nacional. Sin embargo, Ricardo Roa, no está dando el proyecto por perdido y aseguró que continúa en evaluación.
Publicidad
Le puede interesar: