Ecopetrol ya está en contacto con grandes petroleras para el desarrollo del potencial de gas en el mar Caribe colombiano donde la compañía ha hecho descubrimientos importantes en los últimos años.
El descubrimiento más reciente fue el pozo Glaucus 1 que confirma la presencia de una cantidad importante de gas (aún por determinar) en un área donde previamente se había tenido un éxito exploratorio con el pozo Gorgon-1.
“Hemos venido haciendo ronda con empresas que quieren venir como Repsol, como la misma Petrobras, estamos haciendo contactos con Pemex porque este negocio es una gran apuesta en la que cabemos todos; tener la expectativa que en los próximos años de aquí al 27, 28 y 29 estar colocando reservas importantes al sistema del país en gas natural. Esa es nuestra gran apuesta", dijo el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa.
Ecopetrol tiene ya socios en varios de los proyectos del mar caribe. La lista incluye en la actualidad a Shell (socio en Col5) pero también a Oxy y a Petrobras. Sin embargo, las inversiones requeridas para poner ese gas en producción son enormes.
Publicidad
Hasta ahora Ecopetrol ha mostrado indicios de que primero desarrollará el descubrimiento Uchuva por su cercanía a las actuales facilidades de producción en La Guajira.
Maximizar el potencial de los hallazgos costa afuera es una de las ‘palancas’ de Ecopetrol para crecer hacia el futuro, según la compañía.
Publicidad
Ecopetrol busca socios para bloques donde aún hace la inversión en solitario
Hoy Ecopetrol trabaja con Shell, Oxy-Anadarko y Petrobras en algunos de sus contratos para el desarrollo de gas costa afuera, sin embargo, hay otros en los que tiene el 100 % de la participación y, por lo mismo, debe llevar el peso de la totalidad de la inversión.
“Para desarrollarlos queremos hacerlo de la mano de socios que tengan experiencia en operaciones offshore dado que es un capital fuerte, es una demanda de capital grande el que se requiere para ejecutar esas actividades”, aseguró Elsa Jaimes gerente de offshore de Ecopetrol.
El ejemplo más representativo es el bloque Tayrona Orca donde la petrolera ya tuvo un éxito exploratorio (el pozo Orca 1 en 2014) y solo hasta finales de este año (casi una década después) se perforará el pozo delimitador Orca Norte 1.
¿La razón? Estos pozos requieren inversiones enormes y meses de planeación antes de poder movilizar los equipos.
Publicidad
Con Orca Norte 1 vendrá la primera ‘medición’ del tamaño del descubrimiento de gas. También vendrá la delimitación de Uchuva con la perforación en 2024 de Uchuva 2. Este es el proyecto ‘más cercano’ a la infraestructura existente y de hecho Ecopetrol ya está tramitando permisos para la construcción de un gasoducto submarino entre Uchuva y la plataforma Chuchupa B donde ya se trata gas natural y se lleva al resto del país.
Le puede interesar Alejandro Eder por denuncia sobre nacionalidad: “Peñalosa no hubiera podido ser alcalde de Bogotá”:
Publicidad