Ecopetrol tendrá que cortar sus gastos en 2 billlones de pesos este año y reducir sus planes de inversión en 1.200 millones de dólares como respuesta al desplome del 40 % de los precios internacionales del petróleo.
La caída del precio del crudo no solo obedece al pánico por la expansión del coronavirus sino también a la incapacidad de Rusia para llegar a un acuerdo con la Opep para recortar la producción y estabilizar el mercado.
"Las medidas definidas hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada", señaló la compañía.
Publicidad
Ecopetrol aseguró que esta es la primera etapa de un plan de ajuste lo que hace pensar que vendrán más. Aunque la petrolera está en capacidad de dar ganancias aún con un precio de 30 dólares por barril, se decidió madrugarle a la crisis y adoptar correctivos.
Vea aquí: Ecopetrol es sólida para hacer frente al precio internacional del petróleo: Gobierno
Publicidad
Entre las medidas también está un aplazamiento en el pago de los dividendos al Gobierno nacional, algo que le permitirá a la compañía tener más dinero en efectivo para operar durante el año.