La economía colombiana se contraerá entre 6% y 10% este año, de acuerdo con los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República.
Esos pronósticos suponen que el país continuará reabriendo distintos sectores de la economía.
Le puede interesar: Banco de la República redujo tasas de interés a 2,25 %
Las nuevas proyecciones de crecimiento, que ahora son peores, y disparada en los datos de desempleo, fueron algunos de los factores que llevaron a la entidad a rebajar sus tasas de interés en 25 puntos básicos y llevarlas al 2.25%, su nivel más bajo desde 1991.
Publicidad
"Lo que ha hecho Colombia ha sido bastante sano, lo han mencionado muchas entidades internacionales, pero hay que continuar liberando. Hicimos lo que pudimos en materia de cuarentena fuerte: mucho más que en el resto de la región y eso nos ha ahorrado muertos y casos, pero hay que liberar como se ha venido haciendo. Vamos aprendiendo como lo han hecho todos los países del mundo por ensayo y error", dijo el gerente de la entidad Juan José Echavarría.
Publicidad
El banco insistió, una vez más, en que la peor parte ya pasó y fue el segundo trimestre del año por lo que se espera que en los próximos meses mejoren los datos decrecimiento y también los de desempleo . Se espera también que, a medida que la economía se abra, la baja en las tasas de interés tenga un mayor efecto. Sin embargo, por primera vez la entidad está sugiriendo que podría haber un cambio en su política de reducción de tasas.
"En el pasado hubo unanimidad, hubo claridad total de que debíamos reducir tasas. Yo diría que de aquí en adelante es más incierto lo que la junta haga", aseguró Echavarría.