El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, durante el 2021, el país registró un crecimiento económico de 10. 6 % , año en el que se vieron reflejados los efectos de las cuarentenas por COVID-19, según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
“Lo que sí debemos recuperar, más allá de pensar que tenemos así en 2021 el máximo crecimiento económico desde 1976, que medimos en el Dane; es recordar que en 2020 tuvimos la peor contracción de la historia de nuestros registros, pero, en subconjunto, están permitiendo que la economía, a pesar de esa dificultad el 2020, haya crecido 2.8 %”, detalló Oviedo en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
Señaló que estas cifras, en general, arrojan un resultado positivo considerando los estragos que causó la pandemia, siendo un resultado que está por encima de las expectativas de los analistas del mercado y también superó las proyecciones del Gobierno Nacional.
Publicidad
“Mientras la economía crece al 10, 6 % en 2021, el consumo final de los hogares está creciendo a una tasa superior, que en este caso es de 14, 6%, esto significa que estamos viendo que el consumo de los hogares ha sido un impulsor muy importante”.
“En el resultado neto estamos viendo un saldo positivo que frente a las consecuencias que tuvo la pandemia, es algo que hay que valorar y analizar a detalle para poder reflejar como ese crecimiento del 2.8 % bienal todavía viene con una brecha en la recuperación de empleo, que es visible en diferentes estadísticas”, añadió.
Publicidad