Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Economía crece 2.1 %: el campo sacó la cara, pero la minería y la industria están en rojo

Aunque la selección Colombia y Karol G le dieron su empujadita a la economía, varios sectores tradicionales siguen en líos. La buena noticia: inversión volvió a crecer después de varios trimestres.

Impuesto en Norte de Santander.jpg
Impuestos
Foto: AFP

La economía colombiana creció 2.1 % en el segundo trimestre del año. Una cifra que muestra una mejora frente al año anterior (0.4 %), pero también frente a números que había visto el país en lo corrido del año.

En primero lugar está el campo colombiano y, especialmente, gracias al desempeño del cultivo de café en el país y cultivos como el banano y el plátano. En segundo lugar, estuvo el gasto público y en tercer lugar el entretenimiento .

“Todas las actividades de entretenimiento, conciertos y apuestas en línea son las que están generando crecimientos importantes”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

El dato de PIB, por ejemplo, alcanzó a capturar las primeras rondas de la Copa América y la Copa Euro y los conciertos de Karol G en Bogotá.

Los créditos de libre inversión ofrecen la flexibilidad necesaria para cumplir diversos objetivos personales o empresariales.
Los créditos de libre inversión ofrecen la flexibilidad necesaria para cumplir diversos objetivos personales o empresariales.
Foto: Blu Radio, referencia

Publicidad

Sectores tradicionales siguen en problemas

Sin embargo, no todo es color de rosa y varios de los sectores tradicionales para la economía cerraron el trimestre en números rojos.

El caso más complicado es el del sector de minas y canteras, que resultó muy golpeado con un desplome de la producción de carbón. En segundo lugar, está la industria, donde los dolores de cabeza están en los sectores de combustibles y alimentos.

Publicidad

El comercio pasó raspando el trimestre (0.2 %) y se vio afectado por una nueva caída en alojamiento y servicios de comida, lo que muestra malas noticias para el turismo.

El sector de la construcción, por su parte, trajo noticias agridulces. La construcción de viviendas, oficinas y bodegas sigue cayendo, pero las obras civiles crecieron más de 14 %.

Finalmente se recuperó la inversión

Después de varios trimestres en rojo, la formación bruta de capital fijo volvió a crecer y lo hizo en 1.7 %.

Por otro lado, situación de la industria es tan compleja que la participación de este sector "en la economía (está) en mínimos de la última década, con excepción de la pandemia”, según dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

Publicidad

  • Publicidad