La economía colombiana pasó del estancamiento a la contracción en el tercer trimestre del 2023. De acuerdo con el reporte delDane, la economía colombiana había crecido 0.4 % en el segundo trimestre del 2023, pero ahora se contrae un 0.3 % presionada por las caídas en la producción industrial y el comercio.
El reporte muestra que de 12 subsectores evaluados, nueve tuvieron caídas. La más crítica es la de la industria con una contracción de más del 6 % que explicó 0.8 puntos de caída. En segundo lugar están las caídas en el sector de comercio y transporte y, en tercer lugar el panorama de la construcción.
Publicidad
Sin embargo, la caída del lado de la oferta no es la única, pues también hubo reducciones del lado de la demanda. El consumo de los hogares crece a un ritmo tremendamente lento (apenas 0.7 %) y la inversión se contrajo un 11%.
“No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020; en el periodo de la pandemia. Es decir, valores negativos en elPIB no se presentaban desde la época de la pandemia”, indicó el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo.
Trujillo agregó que los altos costos de producción y las elevadas tasas de interés fueron clave en el desplome de la elaboración de vehículos (-38 %), mientras que en otros subsectores de la industria pesó el aumento de inventarios y la baja demanda.
Publicidad
El resultado de la economía es muy inferior a las expectativas de los analistas económicos, pero también a las del propio Gobierno. Hace tan solo unos días el ministro de Hacienda,Ricardo Bonilla, sugirió que la economía tocó fondo en el segundo trimestre y el resultado del tercer trimestre sería mejor.
La caída de la inversión estuvo explicada no solo por menores inversiones en maquinaria y equipo por parte de las compañías, sino, además, por el desplome de la construcción de edificaciones y vivienda.
La información en detalle sugiere que septiembre fue el segundo mes consecutivo de contracción en la economía.
Publicidad