El presidente Iván Duque nombró a dos de sus funcionarios más cercanos como expertos en Comisión de Regulación Energía y Gas (CREG). Se trata del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, y la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
El grupo de cinco expertos comisionados es clave, pues todos tienen el poder de votar cualquier regulación que emita la entidad y tienen un periodo fijo que coincidirá con el próximo gobierno.
Barreto y Avendaño tendrán un periodo fijo de cuatro años en la comisión de expertos de la CREG), una mesa de seis puestos donde también está sentado el actual director de la entidad, Jorge Valencia. La comisión de expertos, junto a tres ministros del gobierno, se encarga de aprobar o negar todas las regulaciones que emite la Comisión y además nombra al director de la entidad.
Le puede interesar:
Publicidad
La llegada Barreto y Avendaño fue blanco de críticas desde que se publicaron sus hojas de vida, pues hay quienes consideran que nombrarlos es ‘atravesarse’ en el camino del nuevo gobierno.
Esto en un contexto donde el gobierno de Gustavo Petro tiene una visión completamente distinta a la de Iván Duque sobre el futuro del sector de energía y gas.
Publicidad
En los próximos días puede salir un tercer nombramiento en la Creg: el de Sara Vélez, la actual directora de hidrocarburos del ministerio de minas y cuya hoja de vida ya fue publicada. Además, en mayo pasado Duque había nombrado a Luis Julián Zuluaga quien venía también del Ministerio de Minas.
El último del grupo entonces es el comisionado José Fernando Prada, quien llegó al organismo en 2019 y sería el único puesto que Petro podría reemplazar. Sin embargo, tendría que esperar a 2023, cuando se cumple su periodo.
Así las cosas, Duque tendría “mayorías” en la CREG aunque no sea presidente. los nombramientos, por los hoy es criticado, debieron ocurrir hace semanas, porque los periodos de los comisionados salientes estaban vencidos, pero solo se concretaron a días del fin de su gobierno.
La CREG es la encargada de establecer las reglas de juego para todas los sectores de electricidad y gas y este gobierno tiene entre sus planes dejarle la ingrata tarea de ser quien fije y notifica los precios de la gasolina
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca todas las reacciones de la ‘paz total’ que quiere el nuevo gobierno: