La decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés en 100 puntos básicos y llevarlas a 5 %, su nivel más alto desde finales del 2017, generó una nueva critica por parte del presidente Iván Duque . Es la segunda vez que el jefe de Estado cuestiona las decisiones del banco luego de que el pasado 1 de febrero lo hiciera por el mismo tema.
“Las decisiones que se tomen por parte del Banco de la República tienen que garantizar que el crecimiento de nuestra economía no disminuya, necesitamos que la economía siga creciendo para generar empleo y oportunidades; ya vimos que el año pasado subimos al 10.6 %, y vemos que este año se pronostica por parte del fondo monetario que la economía crezca el 5.8 %; hemos recuperado puestos de trabajo y hoy las cifras que sacó el Dane muestran que estamos cada vez más cerca de niveles prepandémicos y mi invitación es que estas medidas no terminen afectando el crecimiento de nuestra economía”, expresó Duque.
La inflación por la que pasa el país es por los altos costos de insumos, materias primas, alimentos, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros, por lo que el presidente ha expresado que se debe determinar cómo se va a lograr reducir la presión inflacionaria sin que las medidas terminen afectando el bolsillo de los colombianos.
“Yo creo que el Banco de la República, como un ente independiente, tiene unas herramientas, pero tenemos que ser claros, lo que está generando esta inflación internacional no son causas internas, son causas externas”, manifestó Duque.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: