Doce gremios y asociaciones del sector de la energía que representan a empresas, grandes consumidores e ingenieros le pidieron al presidente Gustavo Petro que no ponga en riesgo el abastecimiento de la electricidad en Colombia a largo plazo.
La declaración conjunta es una reacción a la decisión del presidente Gustavo Petro de asumir personalmente las funciones generales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas,CREG, por tres meses y busca evitar que la decisión termine por generar riesgos para la prestación de servicios o retraso en la construcción de nuevos proyectos.
Publicidad
"Queremos conjuntamente interactuar personalmente sobre nuestras observaciones frente al Gobierno, para lograr un verdadero desarrollo ajustado a las propuestas de actualización progresiva que compartimos", indicó el documento.
Las peticiones al gobierno incluyen una lista de 10 principios entre los cuales está mantener la suficiencia financiera de las compañías, la estabilidad jurídica y darle un impulso a la exploración y explotación de hidrocarburos que soportan lageneración de electricidad (principalmente el gas).
Le puede interesar:
El objetivo, dicen los gremios, es que un posible ajuste a las tarifas se de de una forma técnica y viable.
Publicidad
“¿Por qué no democratizar la generación de energía?”: Petro por altas tarifas en el servicio
El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Caldono, departamento de Cauca, para conocer la experiencia de la comunidad de conectividad llamada Yxah wejxia (red del viento) en el resguardo Nasa, que presta servicio a más de 850 personas y que, según el mandatario, hay más de 3.000 casos similares en el país.
“Esta comunidad de conectividad defiende así su propio idioma, produce televisión local, tiene sus propios técnicos, permite las comunicaciones telefónicas. Se conecta a la fibra óptica que llega a Caldono”, señaló el mandatario, a través de su cuenta en Twitter.
Publicidad
Desde allí habló de la importancia de crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros. Además, se preguntó ¿por qué no democratizar la generación de energía?, reprochando que en el país hay un oligopolio que es responsable de las tarifas altas en la prestación del servicio.
Le puede interesar: