Tras las recientes negociaciones entre el Gobierno y los transportadores, se logró un nuevo acuerdo que modifica el aumento en el precio del ACPM para el resto del 2024. Originalmente, se había establecido un incremento de $1,904 por galón. Esta cifra fue motivo de críticas y provocó movilizaciones por parte del sector transportador, que calificó la medida como insostenible.
Sin embargo, el acuerdo renegociado estableció un aumento más moderado de $800, distribuido en dos fases: la primera incrementará el precio en $400 tras la publicación oficial de la resolución, y la segunda, programada para el 1 de diciembre de 2024.
>>> Lea también: Estos son los vehículos particulares que usan ACPM en Colombia; pagarán tarifa plena
Ahora son los distribuidores de combustibles los que enfrentan una situación financiera complicada debido a la compra de ACPM al precio inicialmente aumentado. Según David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), las pérdidas alcanzarían los $30.000 millones.
Publicidad
“Estamos hablando del orden de los 30.000 millones de pesos, porque tenemos los reportes de despachos a las estaciones de servicio con ese precio alto, de cerca de 21 millones de galones. Entonces, si el alza inicial fue de 1.902 pesos y el alza final que se va a decretar es de 400 pesos, ese mayor valor no reconocido va a ser de 1.502 pesos por galón”, señaló Jiménez en Mañanas Blu.
Por eso, la COMCE hizo una solicitud formal al Ministerio de Minas y Energía para que el ajuste en el precio del diésel sea retroactivo al 31 de agosto de 2024. Esto permitiría a las estaciones de servicio compensar las diferencias mediante notas de crédito con las plantas de abastecimiento, evitando así las pérdidas proyectadas.
Publicidad