Luis Carlos Reyes , director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se pronunció sobre la derogación del impuesto del 4x1.000 para una población específica en Colombia. Este gravamen, que afecta a los ciudadanos que realizan diversos movimientos financieros, ha sido objeto de atención por parte del Gobierno.
Reyes confirmó la noticia durante una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas a través de sus redes sociales. "Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4x1.000", afirmó el director de la Dian, aunque no precisó la fecha exacta en que esta medida comenzará a regir.
El impuesto del 4x1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), establece que por cada 1.000 pesos en transacciones financieras, se debe pagar cuatro pesos. Este tributo, recolectado por los bancos, se transfiere directamente al Gobierno, con algunas excepciones, sin que las entidades financieras obtengan beneficio alguno de este impuesto.
El origen de este impuesto se remonta al 16 de noviembre de 1998, cuando el Gobierno, mediante el decreto 2331 de 1998, implementó el 2x1000 para hacer frente a la crisis bancaria que atravesaba el país. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para solventar diversas crisis económicas.
Publicidad