Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Director de la Dian sobre su salida: “Se hicieron malas estimaciones de recaudo de impuestos”

Jairo Villabona se va siete meses después de haber llegado a la Dian. El presidente Petro le pidió la renuncia por el bajo recaudo de impuestos. Él dice que no tuvo la culpa.

Jairo Orlando Villabona, director de la Dian
Orlando Villabona
Fotomontaje: Blu Radio.

El pasado miércoles,Jairo Orlando Villabona , exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, confirmó en entrevista con Blu Radio que su renuncia al cargo fue solicitada por la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

En sus declaraciones, Villabona señaló que su salida está relacionada con las metas de recaudo fiscal para 2024, las cuales no se cumplieron debido a una "sobreestimación en las proyecciones realizadas antes de su llegada al cargo".

Publicidad

Las razones detrás de las cifras fiscales fallidas

Villabona, quien ocupó el cargo por tan solo siete meses, explicó que las metas de recaudo fueron calculadas con base en proyecciones demasiado optimistas del comportamiento económico de 2023, año que definió como “malo” en términos de actividad económica. Según el exfuncionario, factores como la caída del precio del carbón y los anticipos fiscales de 2023, que “prácticamente se comieron todo el impuesto del año 2024”, jugaron un papel determinante.

“Lo que pasó fue que en 2023 la economía estuvo en un nivel bajo, lo cual afectó directamente el recaudo del siguiente año”, aseguró. A esto, sumó que se estimaron ingresos de 10 billones de pesos en litigios que no se concretaron y se sobrestimó el impacto de la deducibilidad de regalías tras un fallo de la Corte Constitucional , lo que significó una pérdida de 6 billones de pesos.

"Fueron malas estimaciones, no errores de gestión"

Cuando se le cuestionó sobre las razones de fondo para su salida, Villabona evitó responsabilizarse directamente del incumplimiento de las metas de recaudo. En su defensa, señaló que estas metas ya estaban infladas desde antes de su nombramiento.

Fueron malas estimaciones del equipo económico del año pasado, que incluía a diferentes actores, no solo a la DIAN
explicó.

Publicidad

Además, criticó que los presupuestos en Colombia suelen ser diseñados con proyecciones demasiado optimistas, lo que contradice principios básicos de las finanzas públicas.

Un presupuesto debería hacerse con estimaciones conservadoras, no sobre inflando cifras, porque eso genera desbalances en las cuentas del Estado
señaló Villabona.

Retos estructurales en la DIAN

El exdirector también aprovechó la oportunidad para hablar sobre los desafíos internos que enfrenta la DIAN. A pesar de destacar el profesionalismo de su equipo de trabajo, enfatizó que la entidad enfrenta serios problemas en infraestructura tecnológica. Según Villabona, una de las prioridades durante su gestión fue impulsar un proyecto de modernización con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor de 250 millones de dólares, el cual está pendiente de prórroga hasta 2028.

Publicidad

“El sistema de información de la DIAN tiene rezagos importantes, a pesar de los avances que se han logrado, como el traslado de datos a la nube para mejorar la seguridad y velocidad de las operaciones. Sin embargo, aún hay casos preocupantes, como fallas en la seguridad del sistema, que han permitido irregularidades en regiones como La Guajira”, detalló.

¿El mismo error para 2025?

En cuanto a las proyecciones fiscales para 2025, Villabona expresó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno cometa nuevamente el error de sobreestimar los ingresos.

“En mi opinión, la meta de gestión adicional de la DIAN está por encima de lo que se debería proyectar. Es un cálculo que debe revisarse”, afirmó.

Publicidad

El exfuncionario también habló sobre la necesidad de una reforma tributaria estructural en Colombia, señalando que el sistema actual está "agotado" y depende demasiado de medidas coyunturales.

Colombia tiene 294 beneficios tributarios y cada año se hacen reformas para resolver problemas de liquidez, pero el problema de fondo sigue sin resolverse
declaró.

Publicidad

Villabona destacó que durante su gestión dejó planteadas diversas estrategias para mejorar el control fiscal, entre ellas, la regulación de los pagos en efectivo, uno de los principales focos de evasión fiscal en el país. Según el exdirector, una gran cantidad de transacciones en efectivo, como las realizadas en restaurantes y cirugías estéticas, escapan al control tributario.

“Por ejemplo, estamos trabajando en el control del alquiler de salas de cirugía para calcular de manera más precisa los ingresos de los médicos que operan en efectivo”, explicó.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de fomentar el uso de medios digitales de pago para garantizar la trazabilidad de las transacciones.

Publicidad

“Si las personas usan más tarjetas de crédito o plataformas digitales, se facilita el control por parte de las autoridades fiscales”, dijo.

Balance de una gestión corta

Aunque su paso por la DIAN fue breve, Villabona insistió en que logró avances significativos en materia tecnológica y dejó sentadas las bases para futuras reformas fiscales. Sin embargo, reconoció que los problemas estructurales del sistema tributario colombiano seguirán siendo un obstáculo para alcanzar metas sostenibles de recaudo mientras no se realicen cambios profundos.

Publicidad

Villabona concluyó señalando que, aunque su salida fue inesperada, espera que los retos pendientes sirvan como una llamada de atención para mejorar las políticas fiscales del país.

“Es necesario cambiar el enfoque con el que se están gestionando los ingresos del Estado. De lo contrario, los problemas seguirán repitiéndose año tras año”, puntualizó.

Publicidad

Publicidad