El director de la Dian , Jairo Orlando Villabona, es una de las voces que se pronunció sobre las posibilidades de la aprobación de la ley de financiamiento y su importancia para el presupuesto en Colombia. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, se mostró de acuerdo con esto, pues dijo que es necesaria y “clave” para financiar el presupuesto del país.
“Yo aspiraría a que sí se aprobara la ley de financiamiento porque es necesaria para poder financiar el presupuesto e, igualmente, esta ley de financiamiento en el fondo lo que está estableciendo es muchos controles, sobre todo (…) 12 billones de pesos. Sí, el mayor valor que se va a recoger, precisamente, de la de la regla fiscal, 5.4 billones y el resto es de nuevos impuestos o controles para aumentar ese recaudo”, detalló.
Además, mencionó que esta ley establece controles adicionales para garantizar el cumplimiento tributario. En ese sentido y en cuanto a los nuevos impuestos, destacó que se implementará sobre los juegos de azar; será uno de los principales generadores de ingresos. Se espera recaudar un 19 % de los juegos que se realizan por internet y que actualmente no están gravados con IVA.
“El grueso de los nuevos impuestos está en el primero, es el del juego de azar. Ahí se va a recoger un 19 %. Estos juegos digitales que se hacen por internet no están gravados con el IVA y se les va a incluir un impuesto y es justo. Es justo porque estos juegos hoy en día no pagan IVA. Eso se va a incluir”, explicó.
Otro punto importante de la ley de financiamiento es el aumento del impuesto al carbono. Se espera triplicar este impuesto, lo que generaría un recaudo adicional de 1.3 billones de pesos, según aseveró. Sin embargo, hay preocupaciones en la industria sobre el impacto que esto podría tener en los precios de los combustibles y las tarifas de energía.
Publicidad
En cuanto al monto de la nueva deuda, recalcó que no tiene los datos exactos, pero se estima que sería cerca de la mitad de los 12 billones de pesos que se esperan recaudar.