El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga obtendría el 48,5 por ciento de los votos de las elecciones en segunda vuelta, mientras que Juan Manuel Santos obtendría el 47,7 por ciento.
Publicidad
Así lo revela la Gran Encuesta de los Medios de la firma Gallup para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.
Si la segunda vuelta de la elección presidencial fuera hoy, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, le ganaría al presidente-candidato, Juan Manuel Santos, por un estrecho margen de 0,8 %.
Publicidad
La encuesta también muestra que el candidato-presidente recuperó su imagen positiva y subió 14 puntos porcentuales.
Publicidad
Con respecto a las alianzas políticas, se destaca que el 80,1% de los electores que votaron en primera vuelta por la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, votarían por Zuluaga, mientras que el 74,1 % de los que apoyaron a Clara López ahora votarían por Santos. La encuesta destaca además que el 67,5 % de quienes votaron por el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, se irían con el candidato-presidente.
A nivel regional Zuluaga sigue estando vigente en el centro, el oriente y la zona cafetera del país.
Publicidad
Por su parte, Santos se recupera en Bogotá, donde ahora empata en la intención de voto con su rival y sigue siendo fuerte en la región Caribe y el suroccidente colombiano.
Publicidad
Llama la atención que el 15,2 por ciento de los encuestados asegura que “definitivamente” no votará en las elecciones de segunda vuelta, mientras que el 6,8 por ciento “probablemente” no lo hará.
Publicidad
Por otro lado, cabe destacar que el 23,8 por ciento de los encuestados considera que el mayor problema a resolver por el próximo presidente de la República es el desempleo.
Publicidad
Finalmente, mientras que la mayoría de los encuestados (44,9 %) considera que Zuluaga está mejor capacitado para combatir la delincuencia común, el 47,6 % piensa que Santos es el adecuado en materia de construcción de vivienda popular.