Estamos a pocos días de Semana Santa y si bien miles de colombianos preparan sus vacaciones o días de descanso, hay quienes deberán trabajar esta semana que tendrá apenas dos días laborables.
Según el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia en el artículo 179 "el trabajo de domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas".
¿Cómo se pagan los festivos en Semana Santa?
Si usted como trabajador recibe un salario mínimo que para este 2024 es de $ 1.300.000 ganaría $5.532 por hora, lo que equivale a $43.333 por un día completo de trabajo. No obstante, en días festivos, el empleador está obligado a pagar un extra del 75%, lo que suma $32.500 adicionales.
Es decir, por cada día festivo que trabaje le tendrán que pagar por el día 75.833 pesos.
Publicidad
Ahora, si le toca trabajar los tres días festivos (Lunes Santo, 25 de marzo; Jueves Santo, 28 de marzo; y Viernes Santo, 29 de marzo) recibiría un aproximado de 227.500 pesos, así que al final del mes representaría un pago total de 1'527.500 pesos.
Si trabaja menos horas de las requeridas por la ley, el pago se calcula según el porcentaje de recargo por hora trabajada.
Publicidad
Para aquellos que ganan más que el salario mínimo, deben tomar su salario base dividirlo 235 horas, luego multiplicar el resultado por 75 y dividirlo entre 100.
Por ejemplo, si su sueldo es de 2´500.000 pesos, su hora vale 10.600 pesos, y el 75 % de ese valor sería 7.950 pesos. Por lo que su recargo en un día festivo es de 18.617 pesos. Lo que corresponde a un pago de 148.936 pesos por un día festivo trabajado.
Empresas que requieren horarios laborales especiales
En Colombia, las empresas que deben funcionar en horarios especiales son aquellas que necesitan satisfacer las demandas de sus clientes en todo momento, incluso los domingos y días festivos.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de empresas en el sector privado que requieren horarios especiales:
- Empresas de transporte: Aerolíneas y empresas de autobuses que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender a los pasajeros.
- Empresas de entretenimiento: Bares, restaurantes, clubes nocturnos y casinos, que necesitan operar durante la noche para servir a sus clientes.
- Empresas de salud: Clínicas, centros de atención médica y farmacias que deben estar disponibles para atender a los pacientes en todo momento.
- Fábricas: De alimentos, bebidas y bienes manufacturados, que trabajan en turnos continuos para cumplir con la producción.
Publicidad