El nuevo modelo que se plantea el Gobierno para losdías sin IVA , que sería solo para productos nacionales, provocó preguntas y dudas de expertos en la materia sobre su viabilidad, así como para los consumidores. Al respecto, el economista y profesor Jorge Tovar explicó los efectos que tienen estas jornadas.
Según dijo en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, hay varios estudios que han demostrado en economía “que los días sin IVA no suelen ser beneficiosos en términos del costo fiscal”.
Publicidad
Sobre los productos nacionales, mencionó que es “super complicado” por las normas de origen, que cumplen la función de determinar si un producto es o no netamente colombiano.
“Es el problema más difícil para hablar de días sin IVA para productos colombianos; cómo va a poner uno a un montón de tiendas que nunca han pensado en medir el origen de un producto, podría terminar en sanciones o saltarse la norma. Es muy complicado definir si es un producto colombiano”, señaló.
Publicidad
Así, recalcó que estas jornadas deberían beneficiar a todos los ciudadanos, pero la realidad no es esa y, por el contrario, aseveró que el debate no debe centrarse en si beneficia a ricos o a pobres.
“Hay que sacar de la discusión el tema de ricos y pobres, es decir, no todas las medidas pueden beneficiar a todo el mundo. En términos de hogares, benefició a cierta gente con capacidad de compra, pero ese no es el problema, sino si se beneficia a la población colombiana que lo pueda necesitar”, agregó Tovar.
Publicidad