El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Villabona, explicó este viernes, 4 de octubre, que ya se tienen las cifras del recaudo de septiembre: "seguimos con el déficit, el recaudo acumulado a la meta que tenemos va en cerca de menos 9 billones".
La caída en el recaudo de impuestos y el incumplimiento de las metas obligó al Gobierno nacional congelar 20 billones del presupuesto con la esperanza de que se lograra una mejora. Sin embargo, las cifras no son nada prometedoras.
Publicidad
"Respecto a los 20 billones creo que no tenemos ya otra respuesta a que se va a volver un recorte y respecto a recortes adicionales vamos a seguir tomando el pulso a la dinámica de ingresos y a la gestión de gastos para saber si se hace necesario", agregó por su parte Jairo Bautista, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Lo que sí parece estar funcionando según los planes son los gastos de la Nación. Con corte a septiembre, los compromisos acumulados del Presupuesto General de la Nación para 2024 superaron el 65,9 % de los recursos apropiados. En inversión cerca del 69 % de los recursos están comprometidos.
Por ahora, el Gobierno sigue 'observando' el comportamiento de ingresos y gastos para determinar si hará o no recortes adicionales y tomaría una decisión en el mes de noviembre.
Publicidad
Vale recordar que entidades como el Comité Autónomo de la Regla Fisca l han dicho que se requiere un recorte adicional de 30 billones de pesos para cuadrar las cuentas de la Nación.