Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dian lanza última advertencia a estos comercios y amenaza con cerrarlos: ¿Qué debe hacer?

Otros 400 establecimientos en Bogotá serán visitados por denuncias allegadas por no expedición de factura electrónica.

Funcionaria de la Dian en un local comercial de venta de celulares.
400 establecimientos en Bogotá serán visitados por denuncias allegadas a la DIAN por no expedición de factura electrónica.
Foto: Dian

Un total de 2.300 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se desplegarán hoy por los corredores comerciales de todo el país.

El objetivo es visitar más de 27.000 establecimientos que, según el monitoreo previo y las jornadas anteriores, han mostrado bajas en la rotación de expedición de factura electrónica en relación con el comportamiento de sus ventas o la prestación de servicios.

Publicidad

“Estas acciones de control y verificación de la administración tributaria, que forman parte de la estrategia institucional ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, buscan orientar a los comerciantes y garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal vigente, asegurando que expidan factura electrónica en todas sus ventas”, afirmó Cecilia Rico Torres, directora de gestión de impuestos de la DIAN.

De no corregir estas inconsistencias de manera inmediata, estos establecimientos se verán enfrentados a procesos sancionatorios que pueden llegar al cierre en los próximos días, señaló la Dian.

¿Qué debe hacer para evitar el cierre de su negocio?

Los comercios solo deben solicitar tres datos al comprador: nombre o razón social, NIT o cédula, y correo electrónico (este último según la preferencia del ciudadano para recibir la factura; la dirección solo es necesaria en casos de entrega o servicio a domicilio).

Publicidad

La selección de los comercios para esta jornada se basa en el análisis de información proveniente de dos fuentes principales:

  1. La información que la DIAN posee sobre el número de facturas electrónicas reportadas por cada contribuyente, contrastada con la dinámica del sector al que pertenece, sus movimientos comerciales y las compras realizadas.
  2. Los reportes recibidos a través del número de WhatsApp institucional 3108728457, donde los usuarios informan sobre comercios que no expiden factura electrónica o imponen barreras para su entrega, como solicitar documentos adicionales o afirmar que la enviarán por correo electrónico sin cumplir con dicho envío.
La facturación electrónica es la clave para optimizar su negocio en Colombia y ahorrar hasta un 50%
La facturación electrónica es la clave para optimizar su negocio en Colombia y ahorrar hasta un 50% //
Foto: Pexels

A cada comerciante visitado se le presentará un reporte que evidencia que el número de facturas emitidas es inferior al número de ventas realizadas, además de otros indicadores obtenidos con base en las declaraciones y la información disponible en las bases de datos corporativas.

Posteriormente, se evaluarán los casos que puedan requerir acciones adicionales, que incluso podrían llevar al cierre de los establecimientos.

Publicidad

Las denuncias por WhatsApp fueron cruciales

Durante la primera quincena de noviembre, la Dian visitará 400 establecimientos comerciales en Bogotá que han sido denunciados a través de la línea de WhatsApp institucional 3108728457 por no expedir factura o hacerlo sin cumplir los requisitos, como no incluir la identificación del comprador, declarar un medio de pago incorrecto, o colocar un código QR que dirige a la calificación del servicio en lugar de la validación de la factura en la plataforma de la DIAN. Estos comercios podrían enfrentar sanciones administrativas según la ley.

En lo que va del año, la DIAN ha realizado 106.157 visitas de acompañamiento y orientación a comercios en todo el país, ha llevado a cabo 76.309 entrevistas a consumidores y ha verificado 32.660 establecimientos con baja rotación de facturación electrónica.

Estas actividades buscan mejorar la comprensión de las normativas fiscales y educar tanto a comerciantes como a consumidores sobre la importancia de generar y exigir la factura electrónica, un componente clave para la modernización tributaria y la transparencia fiscal en Colombia.

Publicidad

Publicidad