Luis Carlos Reyes, director de la Dian, anunció que al nuevo estatuto aduanero solo le falta la firma de los ministros de Hacienda y Comercio y del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la atención se la robó la manera cómo calificó la actual norma: "Parece haber sido escrita por los propios contrabandistas".
En diálogo con Mañanas Blu, Reyes explicó porque la norma que aun está vigente ofrece facilidades a los contrabandistas. Por lo que, en ese sentido, indicó cuáles son los principales puntos que cambiaran en el nuevo estatuto aduanero.
En Colombia, el importador puede elegir entre si dar un inventario detallado hoy mismo o decir: ‘Tranquilo, confíe en mí y le doy una descripción muy genérica de lo que más o menos hay en este camión que está saliendo del puerto’. Digamos, de Cartagena se va en un camión hasta un depósito, en una zona franca que bien puede ser en Bogotá. Si las cosas se caen de camino, si les hacen un cambiazo o cualquier cosa, nunca hubo un inventario contra el cual cotejarlo. Esa es una de varias cosas que es muy preocupante, que no se ajusta a referentes internacionales y obviamente ha venido facilitando muchísimo el contrabando
Publicidad
- Lea también: ¡Aproveche! Nueva subasta de la Dian de carros desde $ 9 millones; así puede participar
Reyes reiteró que una empresa legal no debería tener problemas para dar un inventario detallado y que este nuevo estatuto aduanero buscará minimizar los daños que los comerciantes ilegales le hacen al mercado.
“Todo va a tener que salir de los puertos con un inventario detallado. No más esa sinvergüencería de que entra primero y les cuento, incluso meses o años después de que haya entrado al país la mercancía, qué era lo que venía. Otra es que se va a exigir la instalación de dispositivos electrónicos de trazabilidad en todo lo que sale de los puertos”, añadió Reyes sobre los puntos que cambian.
El director de la Dian también aclaró que no cree que el anterior estatuto haya sido escrito por contrabandistas, pero que sí puede haber personas detrás que influyen en la creación de este documento.
No estoy proponiendo teorías conspirativas, pero yo sí creo que a veces existen los equilibrios conspirativos. Cuando se ha intentado fortalecer los mecanismos de control de la Dian, siempre llega un comentario que tiene mucha fuerza y que personas muy influyentes hacen todo el lobby para que esa medida de control se caiga. Entonces, si bien obviamente quienes terminan redactando esto son personas que puede que no tengan nada que ver directamente con ese negocio ilícito, de todas formas, hay una serie de intereses que van impulsando la norma hacia el sitio donde la tenemos hoy
Publicidad