El incumplimiento de los compromisos tributarios con la Dian es un problema muy serio. De las 44.502 facilidades de pago otorgadas por la entidad, 6.178 ciudadanos no las han cumplido, sumando una suma en mora de $1.03 billones.
La directora de Gestión de Impuestos, Cecilia Rico Torres, ha anunciado que se reactivarán los embargos en curso antes de suscribir los acuerdos.
También lanzó una dura advertencia contra los contribuyentes que retienen parte de los tributos o recaudan el IVA ya que podrían verse implicados en procesos penales e incluso en penas de prisión si incumplen con sus obligaciones.
Tan solo en 2024, la Dian ha otorgado 10.608 facilidades de pago por un total de $1,3 billones, de estas han incumplido el pago de las cuotas pactadas en la facilidad 3.162 morosos por más de $436,237millones.
Publicidad
Esta situación constituye un serio agravante, ya que afecta a los fondos estatales y al correcto funcionamiento de la economía.
La Dian ha invitado a los 25.377 contribuyentes que aún tienen la oportunidad de normalizar su situación fiscal a aprovecharla. La no normalización implicaría no poder otorgar nuevas facilidades de pago y el mantenimiento de las deudas adquiridas.
Publicidad
Desde el primer momento en que los contribuyentes incurren en una mora financiera, la entidad inicia una serie de acciones, desde llamadas telefónicas, hasta mensajes de texto, correos electrónicos y citaciones presenciales. Si estas medidas fallan, se procederá a realizar embargos correspondientes a deudas tributarias.
La Dian ha destacado la incidencia de las jornadas masivas en el volumen elevado de solicitudes de facilidades de pago y desembargos, lo que podría generar un impacto considerable en los tiempos de respuesta.