El Ministerio de Trabajo anunció el inicio de un proceso administrativo para estudiar la petición de despido masivo en Tigo-Une .
La entidad confirmó que Tigo-Une pretende despedir a 81 de sus 745 trabajadores, es decir, al 10.8 % del total, y por eso en las últimas horas la compañía le hizo una solicitud de despido masivo al Ministerio del Trabajo.
En el proceso administrativo se va a determinar si se le da vía libre al despido o no.
Inicialmente, se verificará el cumplimiento de los requisitos legales
de la solicitud y en caso de que se reúnan, se continuará con las distintas etapas que involucran el decreto y la práctica de pruebas a través de las cuales la autoridad competente, en este caso el Ministerio del Trabajo, "Se hace un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda".
Garantizar el debido proceso a trabajadores de Tigo-Une
Dicen desde el Gobierno nacional que aquí van a garantizar el debido proceso y los derechos de los trabajadores.
"El papel del ministerio en estos casos es ser garante de los derechos laborales
y en estas situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible, es lo que está diciendo en este momento el Ministerio del Trabajo", señaló la entidad.
¿Qué se debe cumplir para un despido masivo?
Cuando una empresa planea realizar un despido colectivo, debe obtener autorización previa del Ministerio del Trabajo, según lo estipulado en el artículo 57 de la Ley 50 de 1990.
La solicitud debe incluir:
- Una explicación detallada de los motivos detrás del despido colectivo.
- Las justificaciones correspondientes que respalden la necesidad de esta medida.
- Una notificación por escrito a los empleados afectados, informándoles sobre la solicitud presentada al Ministerio.
Publicidad