El desempleo en Colombia se mantuvo prácticamente estable durante el último año, con la creación de unos 21.000 puestos de trabajo y una tasa de desocupación que aumentó del 9.6 % al 9.9 % para el mes de julio.
De acuerdo con el reporte del Dane, en las grandes ciudades del país hubo un incremento del desempleo, que pasó del 9.8 % al 10.2 %.
Publicidad
El panorama por sectores muestra que se perdieron empleos en áreas como construcción, comercio, transporte y servicios públicos. El número de trabajadores se estancó en restaurantes y actividades artísticas. Finalmente, se crearon empleos únicamente en actividades relacionadas con el estado, la industria, la información y las comunicaciones, así como en actividades profesionales e inmobiliarias.
Uno de los datos más llamativos de la rueda de prensa es la salida masiva de personas del mercado laboral: unas 455.000 dejaron de buscar trabajo y pasaron directamente a la inactividad.
Por ciudades, los principales incrementos en el desempleo se registraron en Riohacha, Cartagena y Popayán. En contraste, las reducciones del desempleo se dieron en Neiva y Montería.
Publicidad