El desempleo en Colombia pasó de 9.3 % a 9.7 % en agosto del 2024 y el número de desocupados en Colombia llegó a 2.5 millones de personas, según el reporte del Dane. En las grandes ciudades del país el desempleo también aumentó y llegó a 10 %.
La reducción de emprendimientos y del empleo con el Estado fue una de las cifras clave del reporte. Solo en el último año 111.000 empleos se perdieron en la categoría patrón o empleador y otros 46.000 en la categoría obrero, empleado del Gobierno.
De las 13 ramas de actividad que monitorea el Dane siete tuvieron pérdidas de empleos. El caso más grave fue el del sector de la construcción, seguido por administración pública, inmobiliarias, actividades financieras, actividades profesionales, industria e información.
En el último año, solamente se crearon unos 257.000 puestos de trabajo . Casi todos los nuevos empleos surgieron en las grandes ciudades del país y para las mujeres, un hecho atípico el mercado laboral colombiano.
Publicidad
"Entonces, esta población ocupada que ya vemos se asocia mucho más a las mujeres de las 13 ciudades y ciudades metropolitanas. También se asocia entonces con las personas más jóvenes de 25 a 54 años", explicó la directora del Dane Piedad Urdinola.
Las mujeres están encontrando más empleo en el sector del comercio y los hombres en el sector de las actividades artísticas y el entretenimiento.
Publicidad
Quibdó, Riohacha e Ibagué son las ciudades con más desempleo en Colombia , mientras que Medellín, Bucaramanga y Santa Marta tienen las menores tasas de desocupación.