Desempleo en Colombia se mantuvo prácticamente estable en el 9.1% en octubre del 2024, frente a 9.2 % en octubre del 2023.
En el último año, se crearon 311.000 puestos de trabajo, pero varios sectores reportaron pérdidas de plazas. El caso más complejo es del administración pública, defensa, salud y educación. En contraste el mayor número de nuevos empleos vino del comercio y la reparación de vehículos.
El mercado laboral se sigue moviendo hacia un mayor número de empleados de la empresa privada, mientras que se destruyen plazas de empleo por cuenta propia, jornaleros y empleados del Gobierno.
Para el trimestre móvil agosto - octubre 2024, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (26,2%), Riohacha (15,3 %) y Florencia (12,9 %). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Neiva (8,5 %), Bucaramanga A.M. (8,3 %) y Medellín A.M. (7,7 %)
En el último año, la ocupación se quedó prácticamente congelada al igual que la población fuera de la fuerza de trabajo que no cambió significativamente frente al año pasado.
Finalmente, el Dane destacó la disparada en el nivel de desempleo juvenil que pasó del 15.8 % al 16.2 %. En las áreas urbanas los jóvenes enfrentan un desempleo del 17.2 %
Publicidad