El artículo 13 de la reforma laboral, recientemente aprobado en la Cámara de Representantes , plantea un cambio significativo en el horario del recargo nocturno, estableciendo que este comenzará a partir de las 7:00 p.m.
Teniendo en cuenta que actualmente la jornada nocturna en Colombia inicia a las 9:00 p.m., el cambio que plantea la reforma adelantaría dos horas el inicio de este recargo, que corresponde a un 35 % sobre el salario ordinario.
Publicidad
De acuerdo con lo pautado por el Gobierno, lo que se busca con esta implementación es que se mejoren las condiciones laborales de quienes trabajan durante la noche, sin embargo, algunos sectores advierten que podría generar efectos negativos en la economía.
¿Desde cuándo empezaría a funcionar el nuevo recargo nocturno si se aprueba la reforma laboral?
Camilo Cuervo, abogado de la firma Holland & Knight, explicó que, de aprobarse la reforma, la medida entraría en vigencia seis meses después de ser sancionada.
"Si la reforma se aprueba antes de finalizar el año, el recargo nocturno empezaría a regir a mediados de junio/julio de 2025", precisó. Según Cuervo, esta medida afectará especialmente a sectores como el entretenimiento, la vigilancia, la hotelería y la educación nocturna, que enfrentarán un incremento significativo en sus costos operativos.
Publicidad
“El recargo del 35 % a partir de las 7:00 de la noche encarecerá la operación de actividades nocturnas, lo que inevitablemente se trasladará a los consumidores, quienes verán un aumento en los precios de estos servicios”, advirtió Cuervo.
Los defensores de la reforma argumentan que el cambio es necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores nocturnos, quienes recibirán una remuneración más justa por laborar en esas horas. Sin embargo, de acuerdo con Cuervo, esta medida podría tener efectos contraproducentes: "Aumentar los costos laborales de esta manera podría revertir el avance en la formalización del empleo y elevar la informalidad en un mercado que ya enfrenta desafíos económicos", señaló el abogado.
No obstante, a la reforma laboral todavía le queda un largo camino por seguir antes de conseguir ser aprobada, pues aún no ha finalizado su paso por la Cámara de Representantes para seguir al Senado, donde podría enfrentar un debate más complicado que puede requerir más tiempo, teniendo en cuenta que la fecha máxima para su aprobación es el 15 de diciembre de 2024.
Publicidad
En caso de aprobarse la reforma laboral antes de diciembre del presente año, los empresarios tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva normativa, y el recargo nocturno comenzará a aplicarse a mediados de 2025.