Lainflación en Colombia sigue en aumento, razón por la cual el Gobierno solicitó la colaboración de los empresarios para encontrar una solución al problema. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, llamó a los empresarios para que ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios. Según los datos presentados por el Dane, la variación anual de la inflación en marzo ha llegado al 13,34 %, lo cual es preocupante para la economía del país.
Al respecto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que está dispuesta a hablar con el Gobierno sobre estas medidas, pero descartó, de plano, el control de precios de los alimentos. En diálogo con Mañanas Blu, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirmó que ese no es el camino, pues, experiencias como las de Venezuela y Argentina dejan lecciones qué aprender.
Publicidad
“Si quieren más inflación, hagan control de precios o suban aranceles a los alimentos o a los insumos que tenemos que importar al país. Eso ya está aprobado. Mire lo que ha pasado en Argentina y mire lo que ha pasado en otros países. Se ponen a hacer control de precios y lo que generan son mercados paralelos o simplemente escasez de algunos productos. ¿Por qué? Porque si el precio está por debajo del costo de producción, pues nadie se va a ir a producir ese alimento. Entonces, esas medidas, definitivamente, por lo menos desde nuestra óptica, hay que descartarlas y confiamos en que el gobierno así lo haga. Y por eso el enfoque de la conversación, creemos que debe ser por la lógica de los costos de producción, pero también de la estabilidad macroeconómica para enviar señales claras en variables tan importantes, solo por mencionar alguna de ellas, la tasa de cambio”, dijo.
En lugar de un control de precios, el presidente de la SAC propuso concentrarse en reducir los costos de producción de los alimentos y generar una estabilidad macroeconómica que permita enviar señales claras en variables como la tasa de cambio . Bedoya también destacó la importancia de destinar recursos para reducir las tasas de interés y apoyar a los pequeños agricultores.
“Cuando usted mira que las tasas de interés subieron más de 12 veces el año pasado y el costo del crédito se subió muchísimo, aquí tal vez toca destinar recursos más, de un valor más importante para que se sienta mucho más la reducción del costo del crédito. Pero igual, ten en cuenta las limitaciones fiscales del país y por eso lo que hemos sugerido al gobierno es que hay que concentrar esto en aquellos cultivos o actividades que son mucho más sensibles al tema de costos en materia de los consumidores, de forma moderada”, puntualizó Bedoya.
Publicidad