
Desde la Asociación Nacional de Empresarios dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta de opinión industrial conjunta, que muestran que para enero de 2025, el desempeño de los empresarios permaneció bajo un clima de incertidumbre, tal como ha venido siendo desde la mitad del año 2022.
En el primer mes del año el 62,7% de los encuestados calificó la situación actual como buena y apenas el 30,9% de los participantes prevé mejores expectativas en el inmediato futuro, lo que refleja para la Andi un deterioro, dado que en 2024 la cifra era del 35,9%.
“El país necesita que se implemente de manera urgente una estrategia diseñada para acelerar el crecimiento económico, que incluya a todos los sectores productivos y que, además, esté acompañada de un ambiente de certidumbre jurídica y fiscal, así como de seguridad física y energética. Lo anterior, debe ser una decisión contundente que nos permita perfilarnos como un país altamente competitivo y atractivo para la inversión , tal y como hemos venido señalando desde la Andi en repetidas ocasiones”, señaló el presidente de la Andi Bruce Mac Master.

Además, el 26,6% de las empresas señalaron que su operación ha sido afectada por la inseguridad que se vive en el país. Calculan que, en promedio, el costo de este fenómeno representa el 1,8% de sus ventas.
Publicidad
Dentro de los principales aspectos de inseguridad que afectaron a las empresas en enero de 2025 fueron: bloqueo en las vías en un 74,3%, dificultad para acceder a algunas zonas en un 45% e impedimentos para transportar bienes en un 44,3%.