Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Depósitos del Gobierno en el Banco de la República se desplomaron, advierte Banco de Bogotá

La tesorería tenía 3 billones de pesos de los 32 billones que son lo habitual para esta época del año. El Banco de Bogotá advierte que el problema es por cuenta del bajo recaudo de impuestos.

Banco de la República
Banco de la República
Foto: Blu Radio

Según cálculos de la Unidad de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República cayeron alrededor de un 90 % en tan solo un año.

De acuerdo con el reporte, para el 2023 el país contaba con 31 billones de pesos. Actualmente, cuenta con solo 3 billones. Para realizar una comparación, lo anterior se asemeja a cuando una empresa no cuenta con la suficiente caja o liquidez para realizar los pagos que debe efectuar periódicamente. Esos 3 billones de pesos, de acuerdo con analistas financieros, representan una reducción del 85 % de la caja que debe tener el estado en condiciones normales, según las mediciones de los últimos 20 años.

En diálogo con Blu Radio, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA, afirmó que el Gobierno nacional afronta dificultades en la liquidez para realizar los pagos. Lo anterior, según Restrepo, estaría relacionado con que no se está recaudando lo suficiente a nivel tributario.

Esto se da como resultado de una cantidad de ingresos que se contemplaron en el presupuesto de la nación y que no se iban a cumplir, particularmente unos que se llaman arbitramento de litigios, pero también se da como resultado de que no se están cumpliendo las metas de recaudo tributario
afirmó el exministro.

Publicidad

Asimismo, Restrepo comentó que una de las razones por las que el Tesoro Nacional se encuentra apenas en 3 billones de pesos es por el aumento excesivo del gasto público que el Gobierno implementó para este 2024, lo que genera una deuda complicada de afrontar.

“La solución a este problema es que, urgentemente, el Gobierno nacional active un programa de reactivación económica para que haya más crecimiento y con ello más recaudo fiscal. Simultáneamente, que controle el gasto, que tome la decisión de hacer un congelamiento del gasto y de inversión pública innecesaria, porque de lo contrario va a tener enormes dificultades en la posibilidad de realizar pagos”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad