El abogado Jorge Enrique Sánchez habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca de la demanda que busca evitar una fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva.
“Desafortunadamente esa fusión ya ocurrió, en abril de este año las aerolíneas anunciaron que el controlante de Avianca había adquirido el 100 % de los derechos económicos de Viva”, sostuvo el jurista.
Publicidad
De acuerdo con Sánchez, el recurso legal busca llamar la atención de los jueces ante el presunto incumplimiento del requisito de libre competencia que es obtener una autorización precisa.
“A Avianca y Viva, solo hasta el 8 de agosto, cuatro meses después, fue a la autoridad a pedir autorización, cuando la operación ya estaba perfeccionada. De esta manera, actualmente, los dueños de Viva, son los accionistas mayoritarios de Avianca. No hay ninguna garantía de que se comporte en el mercado como un real competidor”, complementó Sánchez.
Publicidad
El abogado dijo que la consolidación del negocio, a su juicio irregular, podría constituir una experiencia ya vivida en el mercado de las aerolíneas en Colombia, cuando en 2001 Avianca adquirió Aces.
“La superintendencia de Industria y Comercio, en ese entonces, objetó esa operación; sin embargo, la Aeronáutica Civil la autorizó. Eso que ocurrió esa vez está ocurriendo de nuevo. Avianca es una empresa dominante en el mercado que está adquiriendo, no solamente una aerolínea, sino la única aerolínea que en forma masiva vende en un segmento que se conoce como el de bajo costo. Eso es muy grave”, sostuvo el jurista.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad