El Departamento Administrativo de la Función Pública ha hecho público el anuncio del incremento salarial para servidoras y servidores públicos en 2024, cifrado en un 10,88 %. Este aumento fue acordado durante la Mesa de Negociación del Sector Público llevada a cabo en 2023, donde se estableció un incremento del 9,28 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2023, sumado al 1,6 % pactado.
La Mesa de Negociación del Sector Público, compuesta por Función Pública, los ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación del Gobierno Nacional; junto a las organizaciones sindicales del sector público, desempeñó un papel fundamental en la definición de este acuerdo.
Este aumento salarial abarcará a servidoras y servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, la Rama Judicial y maestros. Por otro lado, la Rama Legislativa, los uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales determinarán autónomamente el ajuste, tomando como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación.
Así quedó la asignación salarial de funcionarios públicos
Publicidad
Es esencial destacar que este incremento se reflejará en la nómina de marzo y será retroactivo al primero de enero de 2024, garantizando que los servidores reciban el ajuste correspondiente a enero y febrero.
Aquí el Decreto 0306 de 2024 que fija el incremento:
Publicidad
En la misma línea, en la Mesa de Negociación del Sector Público de 2023, se pactó un incremento para ese año del 14,62 %, basado en el IPC de 2022 (13,12 %) más 1,5 %.
César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, expresó: "En el Gobierno Nacional, y el Departamento Administrativo de la Función Pública, honramos los compromisos que asumimos con las servidoras y servidores públicos el año pasado en las diferentes mesas de trabajo en las que participamos. El incremento salarial es solo uno de los acuerdos a los que llegamos, y que, al igual que este, seguiremos cumpliendo a cabalidad para dignificar la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el Estado."
El aumento salarial se oficializó también para los militares, policías y demás funcionarios del Ministerio de Defensa a través del decreto 0305 de 2024.
"Se establecen los sueldos básicos para el personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares; Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional; Personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional; Patrulleros de Policía de la Policía Nacional y Empleados Públicos del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mediante este decreto, el cual también contempla la asignación de bonificaciones para Alféreces, Guardiamarinas, Pilotines, Grumetes y Soldados", se lee en el documento.:
Publicidad
Aquí el Decreto 0305 de 2024 que fija el incremento para militares:
Publicidad