Ante la reciente declaración del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de un día cívico con el objetivo de reducir el consumo de energía y agua, diversos sectores han expresado sus opiniones y preocupaciones. El presidente hizo este anuncio en un evento en el cantón norte de Bogotá y destacó que la medida busca principalmente apoyar a Bogotá, pero también tendría efectos en el resto de Colombia.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que la propuesta del Día Cívico podría no ser tan efectiva como se espera:
"Trasladamos ese consumo de las oficinas a las casas", explicó, tras agregar que la medida simplemente cambia el lugar de consumo pero no necesariamente lo reduce significativamente.
Castañeda comparó el posible efecto de un día cívico con lo observado durante Semana Santa, donde sí se notó una estabilización en el consumo.
Publicidad
"Creo que Semana Santa nos ayudó mucho en términos de consumo porque los embalses se mantuvieron casi constantes", comentó. Sin embargo, resaltó que la industria, que es uno de los mayores consumidores de energía, continúa operando normalmente incluso durante estos días cívicos, lo cual limita la efectividad de la medida.
Respecto al riesgo de racionamiento, Castañeda consideró que todo dependerá de las lluvias en los próximos días. Recomendó la implementación rápida de programas de ahorro y un cambio en el comportamiento de los consumidores para gestionar mejor los recursos disponibles.
Publicidad
“Siendo uno demasiado exigentes, perdiendo tres puntos diarios, estaríamos en ese nivel del 27% más o menos en unos 5 o 6 días. Entonces, lo que lo que yo esperaría y lo que todo el mundo está esperando es que la lluvia llegue y logremos por lo menos, que lo que se consume en el día desde el punto de vista de consumo de agua para generaciones de energía eléctrica, aguante y no nos siga bajando el embalse, por lo menos que nos mantengamos allí sobre ese veintiocho por ciento y no lleguemos al 27”, dijo.