Juan Camilo Santana, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habló en Negocios BLU sobre el dato de inflación del 0,48 por ciento y el impacto que pudo tener el mismo en el mercado colombiano.
Publicidad
Santana explicó que el repunte de la inflación podría obligar al aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República por cuenta de la cifra que tuvo un incremento inesperado respecto al mismo periodo del año anterior.
Aseguró que contrario a lo que había pasado en meses pasados el dato que se conoció este jueves se acerca a los pronósticos que el mercado tenía en mente a mediano plazo.
Publicidad
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia se ubicó en mayo en 0,48 por ciento, un incremento del 0,20% respecto a mayo del año anterior. El rubro que más creció fue el de diversión con un 2,25 por ciento; alimentos, 1,18%; y salud, 0,22%; el que cayó fue comunicaciones en un 0,02 por ciento.
Publicidad
De acuerdo al director del Dane, Mauricio Perfetti, el fútbol fue uno de los factores que influyó en el crecimiento del costo de vida durante mayo por las finales del torneo local.
En lo que va del año, la inflación ya acumula 2,48%, dato superior en casi uno por ciento superior a la inflación acumulada entre enero y mayo de 2013.
Publicidad
Neiva, Florencia y Cúcuta son las ciudades con mayor inflación durante mayo, mientras que Quibdó, Armenia y Sincelejo registraron las menores alzas en el costo de la canasta familiar.
Publicidad