La economía colombiana cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB ) del 0,6 %, la mitad del 1,2 % pronosticado por organismos internacionales y otras entidades financieras, informó este jueves el Dane .
El PIB sufrió una caída pronunciada en su crecimiento, pues venía de situarse en el 7,3 % en 2022, y se quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o 'think-tanks' como el BBVA Research o el 1,4 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Publicidad
"La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Las Actividades financieras y de seguros, con el 7,9 %, y las Actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de hogares, con el 7 %, fueron los dos sectores que más crecieron, mientras que la construcción (-4,2 %) y la industria manufacturera (-3,5 %) los que más bajaron.
Además, el gasto en consumo final creció un 1,1 %, mientras que las importaciones crecieron un 14,7 % y las exportaciones aumentaron un 3,1 %.
Publicidad
En diálogo con Mañana Blu, con Camila Zuluaga, Urdinola, aunque señaló que no podía ni debía hacer un análisis sobre las cifras, pidió tener en cuenta que los números obedecen a que siempre hay unos sectores que jalonan hacia arriba y otros sectores jalonan hacia abajo.
Sobre las cifras de crecimiento después de la pandemia y las que reportar ahora, señaló: "Nada dura para siempre, porque tuvimos un periodo de recuperación con una expansión muy, muy pronunciada de nuevo y nos volvemos a todas las series históricas. Llegamos a crecimiento del 10, del 7. Estos son históricos. La economía colombiana nunca había reportado esos niveles, la gran recuperación de la pandemia, pues no puede persistir ni durar para siempre", explicó.
De esta manera recordó las cifras negativas e históricas de la pandemia: "En el 2020, pues esa caída tan horrible también fue histórica para el país. La caída histórica tuvo una recuperación histórica y pues algo tan profundo, afortunadamente porque no va la economía, pues no siguió esas fluctuaciones tan profundas, sino que ya tenemos una estabilización muy similar a los niveles que ya teníamos antes de la pandemia".
Publicidad
Cuarto trimestre
En el cuarto trimestre, el PIB creció un 0,2 % respecto al mismo trimestre de 2022, y apenas un 0,04 % respecto al trimestre anterior (julio-septiembre de 2023).
Las actividades económicas que más contribuyeron a este pequeño crecimiento trimestral fueron las Actividades financieras y de seguros que crecieron creció un 4,7 %, seguidas de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que aumentaron un 2,7 % respecto al trimestre anterior.
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad