La más reciente Encuesta de Pulso Social, realizada por elDane , revela que en marzo pasado 1,7 millones de hogares solo consumieron dos comidas al día, esto como consecuencia del impacto económico que ha generado la pandemia del COVID-19.
El informe detalló que el deterioro del 20 % en el número de hogares que ahora no pueden consumir tres comidas al día, coincide con los jefes de hogar que durante mucho tiempo reportaron no tener ingresos en medio de la pandemia.
El reporte dice que, para ese tercer mes del año, 7,3 millones de hogares de 8 millones tuvieron la posibilidad de comer tres veces al día y una cuarta parte pasó a consumir dos raciones diarias de alimentos, 179.174 hogares se alimentan una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.
“Vemos que antes de la pandemia teníamos en promedio en las 23 principales ciudades del país al 90 % de los hogares contando con la posibilidad de consumir 2 comidas al día, y ahora solo el 70 % de los hogares pueden hacerlo”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Publicidad
Esta situación es más común en ciudades como Cartagena , Barranquilla y Sincelejo , lugares donde muchos hogares no cuentan con tres comidas al día.
Publicidad
Los hogares que comían tres comidas al día en 2020 eran 7,11 millones, mientras que en febrero de 2021 fueron solo 5,4 millones. Esto implica que 1,6 millones de familias no pudieron continuar con esa cantidad de raciones diarias como resultado de la pandemia.
El 51,7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó que en marzo de 2021 la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,4% era igual. Así mismo, para el 45,1% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 33,7% será mejor.