En Colombia, el debate sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año ha generado tensiones significativas entre los empresarios y los trabajadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Fabio Arias, presidente de la CUT, habló en Mañanas Blu, sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo positivo, destacando la falta de disposición por parte del empresariado en las negociaciones.
"Los empresarios han comenzado a cuestionar los datos de productividad proporcionados por organismos oficiales, lo cual indica que no tienen el ánimo de llegar a un consenso con nosotros", afirmó.
El presidente Gustavo Petro tiene como plazo el 30 de diciembre para decretar el nuevo salario mínimo. Con las negociaciones estancadas y ante la falta de propuestas concretas por parte de los empresarios, la opción de un aumento decretado por el gobierno se convierte en una alternativa viable.
Desde la CUT, se ha subrayado que no se moverán de su propuesta del 12 %, mientras no exista una contrapropuesta de los empresarios.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum , decretó un incremento del salario mínimo del 12 %, a pesar de que la inflación en el país azteca es significativamente menor que la de Colombia. "Sería muy positivo si el presidente Petro tomara una decisión similar a la de Sheinbaum", expresó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad