El Banco de la República subió este jueves en 100 puntos la tasa de interés, lo que representa un 10 %, su nivel más alto en 14 años, por cuenta de, principalmente, la inflación que en agosto se ubicó en el 10,8 %.
Ahora, muchos se preguntan si la subida en la tasa de intereses afecta o no, por ejemplo, los créditos ya adquiridos o si es bueno o malo solicitar otros nuevos. Según expertos en economía, es muy importante cuidar el bolsillo analizando la vida financiera de cada hogar o persona y, así, evitar deudas.
Publicidad
“La tasa de usura se ha disparado sobre 36 % efectivo anual, los créditos de libre inversión, hipotecarios, de libranzas; todos van a aumentar de tasas de interés”, explicó a Noticias Caracol el analista financiero Andrés Moreno.
¿Esto qué significa?
En términos prácticos, esto afecta a las personas que tienen la intención de adquirir nuevos créditos. Para los prestamos ya adquiridos se mantienen igual, es decir, con las mismas condiciones que se otorgaron cuando se desembolsaron.
Publicidad
Por eso, por ahora es importante evitar adquirir nuevos créditos para no endeudarse. Y es que cabe recordar que el Banco de la República tomó la decisión para controlar los precios de los productos y servicios consumen los colombianos.
“Cada vez se van a apretar más los presupuestos por los costos financieros”, esto, para el bolsillo de las personas, según recalcó el analista financiero Orlando Jácome en Noticias Caracol.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Ayuno social, ¿puede vivir sin redes sociales?”