El CEO de Rappi , Simón Borrero, ha sugerido en varias entrevistas a medios de comunicación que hay unos 130.000 rappitenderos activos en la plataforma y que un rappitendero, en promedio, gana por hora el equivalente a dos salarios mínimos.
Esto fue lo que lo que dijo en su momento en Mañanas Blu
En Blu Radio revisamos las notas a los estados financieros reportados a la Superintendencia de Sociedades por Rappi SAS para el año 2021 (el informe de 2022 aún no ha sido publicado). Según ese documento, los domiciliarios recibieron cerca de 102.000 millones de pesos ese año por tarifas de entrega, cifra que la compañía contabiliza como una reducción de ingresos y no como un gasto.
Publicidad
Si dividimos esos 102.000 millones entre las 130.000 personas de las que habló Borrero eso da un ingreso de 791.000 pesos para cada una al año, es decir, unos 65.000 pesos por mes. También hicimos la operación inversa: si dividimos esos 102.000 millones entre lo que valían dos salarios mínimos en 2021 nos da un poco más de 58.000 personas, no 130.000.
¿Qué dice Rappi?
Publicidad
Nos comunicamos con voceros de la compañía que nos explicaron el tema y lo primero que dicen es que no tenemos la información completa, ni la base de datos de la compañía para saber cuánto gana un rappitendero.
"Nosotros nunca dijimos que los domiciliarios se ganan más de dos salarios mínimos al mes, hacemos la comparación con la hora trabajada", explicó uno de esos voceros.
Rappi estima que un domiciliario gana, en promedio, 11.000 pesos por hora frente a 4.800 pesos que vale la hora de un salario mínimo. Sin embargo, dice la compañía que casi el 90 % de los rappitenderos se conecta menos de 20 horas a la semana (frente a 48 horas de jornada laboral semanal en el país).
Rappi explica que la estadística de domiciliarios activos (es decir los más de 130.000) corresponde a quienes han hecho al menos un domicilio en los últimos 6 o 7 meses, pero el número de personas que han hecho al menos un domicilio en el último mes es de unas 60.000 personas y el número de personas que han hecho al menos un domicilio en el último año es de 200.000.
Publicidad
Rappi está en el ojo del huracán por cuenta de la reforma laboral que busca forzar a la compañía a pagar seguridad social y prestaciones a los domiciliaros y a contratarlos de forma indefinida, lo que implicaría un duro golpe a sus finanzas.
Otros datos del informe de Rappi
Publicidad
La plataforma no considera que los rappitenderos sean trabajadores y tampoco contratistas.
Rappi reporta que el pago a empleados y contratistas (que no son rappitenderos) llegó en 2021 a 286.000 millones de pesos y casi la mitad corresponde al área de servicio al cliente.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad