Ante el presidente Iván Duque y el contralor Felipe Córdoba hoy se firmó el contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango , derivado del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría. Quienes pusieron su firma en el documento fueron el gerente de EPM , Jorge Carrillo y el CEO de seguros Mapfre para Colombia, Pablo Andrés Jackson.
Con esto la aseguradora pagará más de 3.8 billones de pesos de detrimento patrimonial para que el proyecto avance y pueda entrar en funcionamiento en 2022. El contralor Felipe Córdoba dijo que esto corresponde al 90% del detrimento y que cuando se pague el 100%, los 26 responsables quedaran sin sanciones o inhabilidades.
“En el momento en que se salden los 4.3 billones de pesos en ese sentido pues no habrán inhabilidades ni tendrán sanciones ninguno de los 26. No uno solo sino ninguno porque lo que le interesa a la Contraloría General de la República es recuperar la platica de nuestros colombianos. En ese sentido ya hemos sabido que han pedido las cuentas para el pago algunas de las aseguradoras y pues esperamos que esto se haga pronto”.
Lea también
Publicidad
Por su parte el gerente de EPM, Jorge Carrillo aseguró que se acordó con Mapfre un solo desembolso de los más de 3.8 billones de pesos para el 31 de enero del próximo año.
“Una vez recibamos los recursos lo que nos corresponde es certificarle a la Contraloría qué monto recibimos para que la Contraloría ajuste sus decisiones con base en ello”.
Publicidad
También respondió al presidente Duque que afirmó que con la firma del contrato de transacción también se salvó EPM y las finanzas de Medellín.
“Por supuesto que es una buena noticia para EPM, lo que pasa es que EPM estaba preparado para cualquier escenario y es una gestión que hemos hecho desde hace 3 años pues a quien le van a caer mal estos recursos. Estos recursos eran nuestros, nosotros ya los sacamos, los estamos es recuperando. Obviamente despeja en gran medida la suerte de los contratistas, por aquello de las inhabilidades entonces nosotros lo celebramos”.
En este mismo escenario el presidente Iván Duque le dijo al gerente Carillo que ‘respetuosamente’ le hacía el llamado para que el Banco Interamericano de Desarrollo permanezca en el proyecto de Hidroituango porque esto le da un mensaje de confianza a la megaobra y puede beneficiarla.
Escuche más noticias del día
Publicidad