Este martes, 22 de noviembre, el Ministerio de Transporte anunció que el precio del Soat se reducirá en un 50%, con el fin de que más personas adquieran la póliza. Según la entidad, en Colombia este seguro obligatorio no es adquirido por la mayoría de conductores, sobre todo los de las motocicletas, lo que genera riesgos enormes en los accidentes de tránsito.
La reducción del Soat será del 50% para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público urbano e intermunicipal a partir de enero de 2023. Según el Gobierno, se creará un nuevo mecanismo para fijar las tarifas de la póliza y, además, un esquema que le permitiría a los conductores que no sufren accidentes recibir descuentos, pero los que sí tienen reclamos o multas tendrán una tarifa más elevada.
Publicidad
“Veníamos trabajando hace un mes y medio. Esta reducción en la tarifa tiene dos objetivos, hace parte de la promesa de campaña del Presidente de que no se iba a incrementar y se iba a revisar con el fin de reducir la tarifa del Soat, y dos, que la forma en que este gobierno considera que se debe acabar la evasión y el fraude en el Soat era reduciendo las tarifas”, dijo Reyes.
Además, la Superfinanciera preara nuevas medidas para liberar reservas de las aseguradoras y así permitir que se reactive el seguro.
Esta decisión le cuesta unos dos billones de pesos al sistema de salud y los recursos serán sumados a la administradora de recursos del sistema (Adres). Además, elGobierno también espera que esta medida sirva para desactivar el llamado a paro de varios grupos de motociclistas, quienes se quejan por el incremento en el costo de la gasolina y para tratar de garantizar una cobertura total del Soat.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?