La quiebra de la aerolínea Ultra Air ha generado problemas en Colombia al colapsar el sistema aéreo y dejar a miles de personas sin sus vuelos. La situación ha afectado a cerca de 30.000 personas que compraron tiquetes de esta aerolínea.
Según Juan Fernando Puerta, director de derecho aeronáutico de Cuatro Casas, en conversación con Sala de Prensa Blu, la crisis del mercado aéreo en Colombia se debe a cuatro factores: el aumento del IVA del 5% al 19%, el aumento del precio del combustible, la inflación por encima de lo esperado y la evaluación del peso colombiano frente al dólar.
Publicidad
"El pago de arrendamiento de aeronaves, primas de seguros, repuestos y algunos insumos son en dólares, mientras que los ingresos son en pesos colombianos, eso ha generado un desequilibrio para las aerolíneas", comentó el experto.
A pesar de estos problemas, Puerta cree que el modelo de bajo costo de las aerolíneas ha demostrado su eficacia en la democratización del transporte aéreo y en la posibilidad de que más personas puedan viajar en avión.
Publicidad
A pesar de esto, el director de Derecho Aeronáutico de Cuatro Casas no considera que el Ministerio de Transporte haya fallado en su rol de vigilancia y control, sino que simplemente se perdió la oportunidad de reducir el IVA de los tiquetes aéreos al 5 %, lo que habría sido beneficioso para la reactivación del sector y la democratización de los servicios de transporte aéreo.
En cuanto a la situación de monopolio que enfrentaría la industria aérea en Colombia, Puerta señala que es preocupante que una sola aerolínea tenga el control de las principales ciudades del país y las conexiones internacionales.
"Yo no creería que se dé la muerte de este modelo de bajo costo. Este negocio ha demostrado la entrada que era un modelo bastante bueno para democratizar el servicio de transporte aéreo. Personas que nunca habían volado por avión, lo hacen por primera vez", comentó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: