En el primer trimestre del año, Colombia registró un crecimiento económico de tan solo 0.7%, lo que confirma un estancamiento en la actividad económica del país. Sectores clave como la industria y el comercio han experimentado contracciones en su actividad económica, lo que ha generado preocupación.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en Sala de Prensa Blu que este estancamiento económico se debe a dos factores principales: la baja dinámica del consumo de los hogares y la contracción de la inversión en el país. La falta de crecimiento en la demanda de los hogares afecta directamente al sector del comercio y la industria, que representan casi el 30% de la economía nacional y son grandes generadores de empleo.
La noticia de crecimiento económico no fue positiva, pero tampoco catastrófica porque no estamos en recesión económica, que por supuesto sería una noticia muy mala. Pero lo que sí ratifica esta cifra de crecimiento es que es una celebración muy pequeña frente a lo que había sido el crecimiento también prácticamente nulo de la economía colombiana en el 2023
Y agregó "Cuando se mira el detalle de lo que ocurrió en los diferentes sectores de la actividad productiva, recordemos que son doce grandes ramas de actividad económica . De esas doce ramas, 6 tuvieron una contracción de su actividad económica en el primer trimestre del año. Pero yo diría que el balance general, ratifico de un estancamiento a la actividad económica del país".
Además, Mejía indica que las altas tasas de interés y la incertidumbre política y económica también han tenido un impacto negativo en estos sectores. La falta de inversión extranjera y las reformas tributarias que han aumentado la presión fiscal sobre las empresas han contribuido a este estancamiento.
"El aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República aumentó las tasas del endeudamiento, incluyendo, por supuesto, la mole modalidad de crédito hipotecario. De hecho, esta semana publicamos la encuesta de opinión al consumidor y la disposición a comprar vivienda sigue estando en terreno negativo. Es decir, la gran mayoría de hogares no consideran que sea un buen momento para comprar vivienda, pero el segundo elemento de vuelo contra más allá de las tasas de interés tiene que ver justamente con la incertidumbre regulatoria"
En cuanto a la industria y el comercio, Mejía destacó que han tenido cuatro trimestres consecutivos de contracción económica . Esto se debe, en parte, a la baja demanda agregada y al bajo crecimiento del consumo de los hogares. Además, la incertidumbre regulatoria y la falta de políticas claras en sectores estratégicos como la infraestructura y la vivienda también han afectado negativamente a estos sectores.
Publicidad
Finalmente, Mejía señaló que es fundamental que se tomen medidas para impulsar el crecimiento económico y generar empleo en el país. Reducir las tasas de interés, mejorar la competitividad y la atracción de inversión extranjera, y promover políticas fiscales y regulatorias favorables son algunas de las acciones que se deben tomar.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad