Las reservas probadas de petróleo de Colombia pasaron de 7.6 años en 2021 a 7.5 años al cierre de 2022, mientras que las reservas de gas pasaron de 8 años a 7.2, de acuerdo con el reporte oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Luego de conocerse el documento, expertos ya han comenzado a lanzar mensajes de alerta para que el Gobierno nacional reconsidere su decisión de no abrir nuevas licitaciones para otorgar licencias de exploración de petróleo y gas.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, habló en el Radar, con Ricardo Ospina. sobre el informe de la ANH y denotó preocupación por las cifras de reservas de gas y petróleo que quedan en el país.
"Estos reportes llaman a la preocupación porque las reservas que presenta Colombia, tanto en petróleo como en gas, son precarias (…) Es necesaria la firma de nuevos contratos de exploración, de otro modo iríamos al precipicio. Para mejorar el recobro es necesario implementar nuevas tecnologías que son todavía más costosas", señaló.
Publicidad
Así mismo, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, también estuvo en El Radar para hablar del panorama que tiene el país respecto a las reservas de petróleo y gas.
"Para un país como Colombia es crucial ser autosuficientes en materia energética", señaló Lloreda. Agregó que si el país depende permanentemente de otro país en materia de gas, seguramente este servicio será más costoso.
Publicidad
"Este informe estaba llamado a inflar temporalmente las reservas, sin embargo, lo que está informando es que no hubo aumento", aseguró Francisco Lloreda.
Escuche las entrevistas completas aquí: