Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, puso sobre la mesa la palabra “recesión económica”, señalando que el país corre el riesgo de caer en este fenómeno, teniendo en cuenta el mal dato de la economía para el tercer trimestre de este año de -0,3 %.
Hay que tener en cuenta que, para que un país entre en recesión económica, tiene que acumular dos trimestres consecutivos de caídas en el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y Colombia ya cumple con uno de esos dos (tercer trimestre 2023).
“Corremos el riesgo porque desde que ya se presente un primer trimestre con tasa negativa podría llegar un segundo. La expectativa es que, en lo que se está haciendo, logremos en el último trimestre no tener una cifra negativa y no se configure el fenómeno”, indicó el ministro Bonilla desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.
Según el ministro de Hacienda, para evitar que Colombia entre en recesión se necesita que a las obras civiles que están en marcha el Gobierno les haga seguimiento de que sí están trabajando y que los investigadores del DANE identifiquen que sí hay avance de obra para que el dato se revierta.
Publicidad
“En vivienda lo que hemos encontrado es que los subsidios están sirviendo para reducir inventarios y que por ahora hay lentitud en hacer nuevos lanzamientos de obra y la pregunta es: ¿qué es lo que está mirando el DANE? No está mirando ventas sino iniciaciones de obra, necesitamos que el DANE mire efectivamente por dónde está para que tenga un indicador distinto el cuarto trimestre”, agregó Bonilla.
Vea también
Publicidad