Desde la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, lanzaron una fuerte advertencia sobre las consecuencias que tendría el congelamiento de los precios de los peajes en el país, la Nación tendría que pagar cerca de un billón de pesos.
El ente de control advirtió al Ministerio de Transporte, a la ANI y a los concesionarios viales, para que consideren la pronta implementación de las acciones necesarias para cumplir cabalmente con lo pactado en los contratos de concesión, esto ante el congelamiento de las tarifas de peajes ordenado por el Gobierno mediante el decreto 050 de 2023.
“Como consecuencia de la expedición de este decreto, se activó el riesgo de menor recaudo de peajes a cargo de la ANI y, por tanto, esta entidad quedó obligada a realizar la debida y oportuna compensación a los 38 concesionarios viales afectados por no recibir los ingresos correspondientes al incremento anual de los peajes”, indicó órgano de control.
Sobre los efectos económicos de esta decisión del Gobierno, señala que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $ 610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante de más de 4,64 %, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $ 1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la ANI con cargo al presupuesto General de la Nación.
Publicidad
Para el órgano de control, las cifras se pueden incrementar sustancialmente por los posibles efectos de las decisiones que adopten los cuatro tribunales arbitrales ya iniciados por los concesionarios viales.