El Contralor General en funciones, Carlos Zuluaga, señaló que es necesario revisar la política de transición energética propuesta por el presidente Gustavo Petro para que no afecte las finanzas del Estado, aunque las dinámicas propuestas por el Gobierno para proteger los recursos naturales.
“Hemos instado de manera respetuosa al Gobierno a presentar el mecanismo concreto para transformar los ingresos de los recursos en la matriz del marco fiscal a mediano y largo plazo, con el objetivo de estabilizar las finanzas nacionales. Estamos inmersos en una discusión que pone de manifiesto que anualmente incorporamos al presupuesto general de la nación un promedio de 81.83 billones de pesos, resultado de la exploración y explotación de los hidrocarburos. Si consideramos suspender estas actividades en el mediano plazo, no de manera inmediata, sino en un período de cinco a ocho años, se vislumbrarían los impactos de la falta de nuevas licencias de exploración y explotación para las más de 2000 existentes en todo el país. A largo plazo, esto representaría una reducción significativa en los ingresos nacionales”, dijo Zuluaga
El contralor encargado agregó: “Nosotros hemos respetado, como corresponde, las posturas que ha tenido el Gobierno frente a la transición energética, en la medida que hemos valorado el interés que tiene el Gobierno para proteger y preservar los recursos naturales en esa discusión internacional a la que me refería al inicio”.
Zuluaga señaló que laControlaría General de la República debe determinar los daños ambientales que se ocasionan cuando hay explotación de hidrocarburos.
Publicidad
"No solamente podemos hablar de daño fiscal o daño al patrimonio público cuando haya afectación de una inversión pública, sino también cuando hay una afectación a un páramo o a una reserva”, indicó
l y Recursos naturales, donde el organismo creó un geovisor que permitirá vigilar el impacto que tienen las actividades humanas sobre 37 páramos.
Publicidad
Le puede interesar: