A través de una carta enviada al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, el contralor Carlos Hernán Rodríguez le pidió al Gobierno nacional que reconsidere el recorte de $133 mil millones para el próximo año. De acuerdo con el funcionario, la disminución de recursos para la Contraloría podría afectar drásticamente las labores de vigilancia y control fiscal en el país.
El contralor asegura que la inversión que se solicitó al Gobierno nacional para el 2025 era de unos 424 mil millones de pesos. Sin embargo, lo aprobado en el presupuesto fue de $185 mil millones, algo que representa una reducción del 56% en lo planteado inicialmente.
¿Cómo afectaría el recorte presupuestal en la Contraloría?
Según la misiva enviada a Alexander López, esta medida impactaría en primer lugar en el proceso de modernización tecnológica, pues ralentiza la actualización de los sistemas y herramientas digitales (actualización de plataformas de gestión administrativa, sistemas de seguridad cibernética y herramientas de análisis de datos).
“Sin los recursos necesarios, sería más difícil implementar tecnologías emergentes como la automatización de procesos, análisis predictivo y soluciones de Big Data, las cuales son fundamentales para mejorar la vigilancia y control fiscal, la auditoría y la toma de decisiones”, dice el contralor Rodríguez en su carta.
En segundo lugar, el recorte dificultaría la conservación de la documentación histórica, algo esencial para cumplir con la Ley General de Archivos, para garantizar los expedientes y archivos de los entes de control. A eso se le suma la falta de espacios para capacitar a los funcionarios de la entidad.
“La falta de habilidades en áreas clave, limitaría la capacidad de los funcionarios para enfrentar los retos del control fiscal. Además, sin el fortalecimiento constante de estas competencias, los funcionarios podrían tener dificultades para adaptarse a nuevos desafíos y a un entorno de trabajo en constante cambio, lo que afectaría negativamente la eficacia global de la CGR en su misionalidad”, continúa la carta.
Publicidad
Por último, el contralor advierte que este hecho puede reducir la capacidad de la entidad para cumplir sus funciones públicas de manera efectiva. Según Rodríguez, el recorte limita las actuaciones de manera oportuna, algo que comprometería la efectividad del control y la transparencia en la ejecución de los recursos.
“Se entiende que la situación fiscal actual exige medidas de ajuste y optimización de los recursos disponibles. Sin embargo, se observa este tema con profunda preocupación y no compartimos la medida de aplazamiento propuesta para esta entidad”, dice el contralor.
Publicidad
Por último, el funcionario pidió al Gobierno nacional que reconsidere la medida y reiteró su disposición para colaborar en la búsqueda de otras alternativas que equilibren la situación fiscal del país sin afectar a la entidad.
Esta es la carta:
Publicidad