El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió a través de un comunicado sobre el riesgo de un posible racionamiento de energía para cerca de 10 millones de personas en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño.
Esto, según explica, debido a los retrasos del Gobierno Nacional en el pago de los subsidios a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica .
En medio del comunicado, el contralor hizo un llamado al Gobierno nacional, a los ministerios y superintendencias involucradas, a tomar las acciones que consideren idóneas para prevenir la afectación en la prestación del servicio público de energía eléctrica a las comunidades indicadas y evitar el riesgo sistémico que se cierne a nivel nacional.
Hizo un llamado especial para considerar acciones que regularicen el giro oportuno de los subsidios de energía.
Publicidad
Otro factor que la Contraloría destaca es el incumplimiento de obligaciones por parte de los operadores de red con el mercado mayorista de energía. Este incumplimiento está afectando el suministro de energía por parte de los generadores y pone en riesgo el abastecimiento.
Es importante tener en cuenta que esta situación se relaciona con la opción tarifaria que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos.
Publicidad
La falta de decisión del gobierno sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados está generando un impacto negativo en el sistema eléctrico del país.
La Contraloría hace un llamado urgente para que se tomen las medidas necesarias para evitar el racionamiento de energía. Esta situación afectaría no solo a los hogares colombianos, sino también a la industria y al comercio.
Escuche aquí el informe:
Publicidad