La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez , resaltó los avances alcanzados en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, donde se están llevando a cabo las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo de 2025 .
En estas conversaciones, las partes involucradas han presentado propuestas concretas: mientras la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) propone un incremento del 5,2 %, las centrales obreras han planteado un aumento del 12 %.
Publicidad
Fecha límite para definir aumento del salario mínimo
Para alcanzar una concertación sobre la cifra del aumento se debe hacer antes del 15 de diciembre, fecha límite para definir el ajuste.
En el escenario en que la concertación no llegue, según la ley, será el Gobierno quien establezca el salario mínimo por decreto el 30 de diciembre.
Sobre esto, el presidente Gustavo Petro ya dio luces y destacó la necesidad de compensar la ausencia de una reforma laboral mediante decisiones que beneficien a la población más vulnerable y sugirió que el salario mínimo jugará un papel crucial en su estrategia.
Publicidad
La ausencia de una reforma laboral aprobada por el congreso debe ser compensada por el salario mínimo. La política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular, como vector de la reactivación económica
¿Cómo va la negociación del aumento del salario mínimo?
La ministra Ramírez agradeció la confianza depositada en ella tanto por trabajadores como empresarios, señalando que las reuniones bilaterales y multilaterales ya están en marcha para acercar posiciones.
También enfatizó el compromiso del Gobierno nacional de ampliar las medidas de desindexación del salario mínimo, con el objetivo de reducir el costo de la canasta familiar.
Publicidad
Además, mencionó que los pensionados han trabajado en una propuesta que se incluirá dentro de lo planteado por las centrales obreras.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, destacó la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los colombianos.
Por ello, propuso revisar los incrementos de productos regulados, los cánones de arrendamiento de vivienda, y pidió que se incluyan las propuestas de los pensionados, como la implementación de una mesada 14 y la reducción de cotizaciones en salud y aportes a las cajas de compensación familiar.
Publicidad
Además, Arias reiteró la solicitud de un incremento del 12% en el salario mínimo y el auxilio de transporte, señalando que estos ajustes son necesarios para garantizar un salario digno.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, instó a realizar un ejercicio de concertación que permita llegar a acuerdos sólidos. Subrayó que este proceso requiere voluntad y razones claras para avanzar.
Publicidad
La ministra concluyó reafirmando que las partes trabajan con rigor y responsabilidad para lograr un acuerdo que permita mantener el poder adquisitivo del salario, en línea con los principios de la Constitución.